La primera semana de octubre le ha sentado bien a la Bolsa española. El Ibex 35 ha ganado un 2,95% en las cinco primeras sesiones del mes, por debajo de las ganancias de los principales índices europeos, y ha dejado el selectivo en los 8.798 puntos, al borde de una importante resistencia. Todo ello pese a la incertidumbre que rodea el sector financiero europeo, completo protagonista de la semana bursátil.
Si las noticias en torno a la necesidad de capital de Dexia al inicio de la semana hacían temer otra sucesión de jornadas negras, el mercado parece convencido de que, pese a las declaraciones contradictorias de los líderes europeos y la lentitud en la toma de decisiones, la Unión Europea acudirá al rescate del sector financiero tantas veces como sea necesario. A esa percepción también ayudó la decisión del Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión sobre política monetaria presidida por Jean Claude Trichet, de abrir el grifo de la barra libre de liquidez para los bancos con otras dos subastas a un plazo de un año.
La noticia de la rebaja de calificación de 12 bancos británicos y otras nueve entidades portuguesas por una de las principales agencias de calificación fue superada por el tono positivo del mercado. La Comisión Europea presentará a los Gobiernos, antes de la cumbre del día 17, su propuesta sobre la recapitalización de la banca, aunque Alemania y Francia han aireado sus diferencias a este respecto, algo que el mercado por ahora prefiere ignorar.
En España, el mercado acogió positivamente el viernes las noticias de la oferta que el Banco Popular ha lanzado para hacerse con el ciento por ciento del Banco Pastor, cuya cotización fue suspendida a tres horas del cierre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las noticias arrastraron al alza al sector, especialmente a las entidades de mediano tamaño como el Banco de Valencia, 12,34%; Banesto, 3,55%, y Bankinter, 2,96%. La excepción en la semana fue Bankia, que se estrenaba en octubre su incorporación al selectivo y terminó la semana en números rojos del 1,45%. En conjunto, de los 35 valores que integran el selectivo subieron 26 y bajaron 9.
La tendencia favorable de la Bolsa ha tenido su reflejo en el mercado de deuda pública, donde la prima de riesgo nacional consiguió situarse por debajo de los 300 puntos durante la última sesión. Una caída empujada por el éxito en las colocaciones de deuda italiana y española, y los rumores de una nueva compra de bonos de España e Italia por parte del BCE. La rebaja de la calificación de la deuda de ambos países por parte de Fitch se produjo al cierre del mercado.
El euro, por su parte, ha escalado posiciones frente al dólar hasta las 1,3496 unidades por billetes comunitario. La semana que viene arranca la temporada de resultados del tercer trimestre del año con la publicación de las cuentas de Alcoa en Estados Unidos y de Banesto en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2011