La Fundación Gala-Salvador Dalí nombró ayer patrón vitalicio al abogado Miquel Roca i Junyent, ponente de la Constitución y diputado en el Congreso por CiU entre 1977 y 1996. Roca ocupará el puesto dejado por Francesc Vergés, fallecido el 9 de julio. Vergés fue patrono vitalicio de la fundación desde su creación, en 1983.
La junta extraordinaria del patronato valoró la "importante contribución" de Roca al "desarrollo exitoso de la misión encomendada por Dalí". Roca era asesor jurídico de la Fundación Gala-Dalí desde 1997. El patronato valoró su contribución en este periodo a la "pacificación, normalización y protección de los derechos inmateriales de Dalí, así como en la lucha contra el fraude", lo que ha permitido a la entidad "consolidarse como referente mundial del artista y gestora exclusiva de su legado".
El patronato, cuya misión es divulgar y promocionar la obra de Dalí, cuenta con 21 miembros, 12 de ellos, patrones vitalicios, y el resto, nombrados por el Estado, la Generalitat y los Ayuntamientos de Figueres y Cadaqués.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2011