La crisis de la banca y la deuda soberana en Europa registró ayer un nuevo agravamiento. En una decisión de la que no se recuerdan precedentes, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se vio obligado ayer a aplazar la cumbre europea, prevista para los próximos días 17 y 18, hasta el 23 de octubre.
Moscú se mostró ayer dispuesta a prestar ayuda financiera a los países europeos con problemas de deuda si estos adoptan una estrategia "concreta y clara" contra la crisis. Así se lo manifestó a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado (en la imagen, en Moscú), Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del Kremlin, que incorporó al resto de países BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) a su propuesta.
Jean Luc Dehaene, de 70 años, ex primer ministro de Bélgica, entre los años 1991 y 1999, se vio obligado ayer a abandonar la presidencia del Consejo de Administración del banco Dexia, después de que esta entidad fuera nacionalizada para evitar la quiebra y mayores pérdidas.
Anticorrupción ha decidido mover ficha en el escándalo de las indemnizaciones millonarias a directivos de las cajas de ahorros. La fiscalía ha abierto de oficio diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias en que se ha producido el despido de la ex directora general de la Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, y si la adjudicación de una pensión vitalicia de 370.000 euros por su cese puede ser constitutiva de delito.
"La compra del Banco Pastor es la respuesta a una crisis que es un monstruo que cambia de piel cada semana. Nuestra obligación es lograr una entidad mejor y despejar incertidumbres", resumió Ángel Ron, presidente del Banco Popular, al concluir la presentación de la opa "voluntaria y amistosa" que su entidad ha lanzado sobre el 100% del banco gallego.
AMANDA MARS | Madrid
Los estadounidenses Sargent y Sims ganan el Nobel de 2011 por sus métodos para calibrar el impacto de las expectativas y las políticas en el ciclo económico
Ferrovial ha vendido un 5,88% del gestor británico de aeropuertos BAA al fondo estadounidense de infraestructuras Alinda por 325 millones de euros, de modo que su participación pasa del 55,87% al 49,9%.