La Diputación de Bizkaia anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas para reducir los peajes de la Variante Sur Metropolitana, popularmente conocida como Supersur, así como para modificar el régimen de descuentos a los usuarios habituales.
Itziar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transportes, se reunió por la tarde con las agrupaciones Hiru, Asetravi, Sintrabi y Egas y de ese cónclave nació un pacto para "rebajar de forma sustancial" los precios de los peajes -de hasta 6,74 euros para los vehículos pesados- y para cambiar el sistema de descuentos destinados a favorecer a los que utilizan la vía con más asiduidad.
Garamendi señaló al término del encuentro que los detalles del acuerdo serán dados a conocer hoy, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación. La responsable foral sí adelantó que la modificación supone "un cambio sustancial" en el decreto que regula el régimen de peajes y que, en consecuencia, deberá ser sometido de nuevo "a la valoración y aceptación de la Unión Europea", un trámite que, advirtió, "puede suponer varios meses de demora".
Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia instaron ayer a la Diputación, en el pleno celebrado en Gerediaga, a destinar a las organizaciones humanitarias que trabajan en el Cuerno de África una parte de los recursos dirigidos a la ayuda a los países en desarrollo para paliar los efectos de la hambruna. En una declaración institucional leída por la presidenta Ana Madariaga, la Cámara renovó su "compromiso con la reducción del hambre en el mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2011