Quellen-TKÜ no es un programa más. En su interior, la policía alemana dispone de un virus troyano para espiar ordenadores, según la organización de hackers Chaos Computer Club (CCC).
El troyano federal no solo espía las comunicaciones telefónicas por Internet, también da el control remoto del equipo y permite ejecutar programas, activar el micrófono o la webcam y emplearlos para la vigilancia del lugar donde está el ordenador. Este tipo de infiltración clandestina iría más lejos de lo autorizado, es decir, de la interceptación de comunicaciones, según CCC.
El control remoto del ordenador permitiría cargar archivos para falsificar evidencias o borrar otros para alterar una investigación. Según probó CCC, se pueden crear herramientas para captar pantallas del navegador, textos en la nube o correos.
CCC llamó la atención sobre la falta de seguridad de la herramienta. Además, denunció que, como los datos recogidos se almacenan en un servidor en Estados Unidos, la policía podría violar el principio de soberanía nacional.
La organización, que exigió a las autoridades que paralicen el empleo de este sistema de espionaje, pidió a los hackers que sigan analizando el programa malicioso, del que ha publicado el código.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2011