Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV dice que Fabra prorrogará las cuentas para aplicar después recortes

"Esconder el programa de Rajoy y que los valencianos que votan el 20 de noviembre no sepan lo que el PP quiere hacer el 21 de noviembre". Eso es lo que pretende el Consell que preside Alberto Fabra al considerar seriamente la posibilidad de prorrogar los presupuestos de 2011, según la diputada socialista Cristina Moreno. La portavoz adjunta del Grupo Socialista dijo que los populares "pretenden esconder lo que van a recortar". Moreno negó que exista problema alguno porque el Ministerio de Economía ha trasladado a la Generalitat los datos que permiten confeccionar el presupuesto.

Ante la posibilidad de una prórroga, que los socialistas consideran "una irresponsabilidad", desde el PP ni se confirmó ni se desmintió la eventualidad. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Maluenda, se limitó a recordar que el calendario parlamentario prevé el debate de los Presupuestos de la Generalitat en estos últimos compases del año. "Nunca se puede decir qué pasará mañana", comentó Maluenda, que indicó que las previsiones en las Cortes al respecto están vigentes y añadió que le consta que el Consell está trabajando en la elaboración unos presupuestos de austeridad. "Es la única noticia que tenemos al respecto", concluyó.

Para la portavoz adjunta de la Coalició Compromís, Mònica Oltra, la prórroga supondría "dejar al presidente del Consell a la altura del betún". Oltra recordó que Alberto Fabra heredó el Consell que ya había configurado Francisco Camps y comentó que si se produce efectivamente la prórroga, tampoco podrá adoptar decisiones sobre las cuentas. "Fabra ha de decidir si quiere ser una marioneta o si quiere poder tocar el dinero y el Gobierno", sentenció.

Todos los grupos de las Cortes expresaron ayer sus condolencias a los socialistas por el fallecimiento de la diputada Dolores Huesca. La Junta de Portavoces guardó un minuto de silencio en su recuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011