El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha condenado al exministro del Interior José Luis Corcuera a pagar una multa de 300 euros por una falta contra el orden público al intentar acceder, sin identificarse previamente, a la pasada Feria de Abril de Sevilla por un lugar reservado para coches oficiales y de servicio público.
La sentencia señala que Corcuera fue interceptado por un policía local y el exministro le espetó: "Mi escolta y yo vamos para adentro". A continuación, Corcuera se bajó del vehículo y añadió: "Usted no sabe con quién está hablando" y "yo sí le estoy amenazando", ambas frases "en forma despectiva". Ante la negativa inicial del exministro a identificarse, el agente avisó a un patrullero para poder hacerlo. En su trato con los agentes, el exministro socialista "alzó las manos y la voz en varias ocasiones".
Corcuera manifestó en el juicio que tenía "la absoluta seguridad" de que el incidente se produjo porque uno de los policías locales sabía quién era él, pero pese a ello persistió en no dejarle pasar con su coche. Sin embargo, el juez basa su sentencia en la "contundente declaración de los agentes" al ratificar su denuncia inicial.
Hace 12 años Corcuera protagonizó un incidente al beber de una bota de vino en un partido de fútbol pese a que la ley lo prohibía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011