Se habla mucho en los medios de comunicación y por parte de los políticos que se van a presentar a las elecciones sobre los servicios públicos. La inmensa mayoría de los españoles necesitamos seguir contando con ellos. La sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia y el resto de los servicios sociales son elementos imprescindibles para las clases medias, las clases humildes, los parados y muchos trabajadores y funcionarios.
Por este motivo, los políticos tienen que garantizarnos que no habrá ni un solo recorte en estos pilares del Estado de bienestar. En sus programas deben no solo decir, sino comprometerse con que sigan siendo gratuitos y de calidad. Y luego, cuando hayan sido elegidos, que no empiecen a buscar excusas, como que no hay dinero, herencias anteriores, etcétera, que les puedan servir para sacar la guadaña y recortar en los servicios públicos cuando hay tantas posibilidades de recortes, como sus sueldos, eliminación de asesores, prebendas que todos tienen por ser políticos y otras muchas partidas innecesarias.
Debemos votar programas con servicios públicos basados en hechos reales y compromisos firmados. En muchas comunidades los recortes ya están en marcha, y antes de las elecciones nos contaron muchas milongas que hoy hemos podido comprobar que eran mentiras para embaucarnos. Votemos buscando el beneficio para todos los ciudadanos, no nos dejemos engañar nuevamente como en las elecciones autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011