La Mesa del Parlamento rechazó ayer con los votos del PNV y el PP atender la intención planteada por el lehendakari, Patxi López, en el pasado pleno de política de trasladar a la Cámara la discusión de la reforma fiscal que abandera. Los socialistas promoverán en los próximos días una nueva iniciativa para que el Legislativo acoja un debate sobre fiscalidad "abierto y transparente".
López planteó en su discurso que el Parlamento buscase "las formulas que considere más adecuadas" para abrir una discusión sobre los distintos modelos y propuestas fiscales en la que, junto al Gobierno y los grupos de la Cámara, participasen representantes de las tres Diputaciones. El socialista Jesús Loza, secretario primero del Legislativo, llevó personalmente a la reunión de la Mesa del pasado día 4 un escrito para que se tomara una decisión sobre esta propuesta, conforme al artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que fija las funciones de su órgano de gobierno.
La Mesa rechazó ayer la solicitud del PSE con los votos en contra de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y de los dos miembros del PNV, Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, frente al respaldo de Loza y de la también socialista Blanca Roncal.
Fuentes parlamentarias atribuyeron el voto de Quiroga a una cuestión procedimental. "Si el Gobierno envía una propuesta formal con su planteamiento como debe ser no hay ningún problema en tramitarla", agregaron estas fuentes.
Loza se quejó después de que el órgano de gobierno de la Cámara se hubiese "negado a asumir las funciones que le corresponden reglamentariamente" y delegase esa responsabilidad en los grupos, con lo que probablemente la decisión se traslade a la Junta de Portavoces.
Ley de Cajas
El parlamentario socialista adelantó que en breve su grupo promoverá una iniciativa para llevar adelante el planetamiento del lehendakari.
Por otro lado, la Mesa admitió ayer en su reunión semanal la cuestión de competencia presentada por la Diputación vizcaína contra el proyecto de ley de Cajas, lo que supone la paralización de su tramitación en el Parlamento. La Comisión Arbitral, la institución encargada de dirimir los conflictos de competencias entre las Administraciones vascas, tendrá que decidir ahora sobre el recurso vizcaíno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011