La nueva estación de autobuses de Vitoria, que se ubicará en la Plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, y sustituirá a la actual, sita en la céntrica calle de Los Herran, estará operativa en 2014, según aseguró ayer el alcalde, el popular Javier Maroto.
El regidor también anunció que ayer mismo se abrió la plica con la propuesta de los arquitectos donde se contienen los detalles de la oferta de adaptación del edificio. Maroto explicó que de los 900.000 euros iniciales en que estaba presupuestado el proyecto se ha bajado a los 700.000 euros tras la contraoferta que realizó en su momento el Ayuntamiento de la capital alavesa.
La corporación municipal precisó en un comunicado que el plazo del que disponen los arquitectos para adaptar el edificio que albergará la futura estación, que estaba proyectada inicialmente en el parque de Arriaga, hasta su nueva ubicación en la Plaza de Euskaltzaindia asciende a 34 semanas.
Con esta modificación del proyecto inicial el edificio cambia la orientación prevista -de norte-sur pasa a ser este-oeste- y aumenta de tamaño, ya que ganan amplitud las dársenas para los autocares e incorpora un aparcamiento dotado con un total de 360 plazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011