Los actores Héctor Alterio y Julieta Serrano protagonizan la versión teatral de La sonrisa etrusca (1985), la novela más famosa del nonagenario escritor José Luis Sampedro, que el Teatro Arriaga de Bilbao pone en escena del 11 al 15 de octubre.
El montaje narra la historia de Bruno, a quien da vida sobre las tablas Héctor Alterio, un viejo cascarrabias, machista, tozudo y sin embargo adorable, que se enternece poco a poco con el calor de su amor crepuscular: Hortensia, a cargo de otra contrastada actriz como es Julieta Serrano.
La adaptación teatral de la historia ha corrido a cargo de José Carlos Plaza quien, además de contar con Alterio y Serrano, ha completado el reparto con Nacho Castro, Olga Rodríguez, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva.
El teatro Arriaga ofrecerá cinco funciones de este montaje, el primero de los cuales estará adaptado para poder ser seguido por personas con discapacidad visual, según indica la organización del recinto bilbaíno en un comunicado sobre los pormenores de esta nueva producción teatral dentro de la actual temporada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011