Antoni Asunción, exministro del Interior con los últimos Gobiernos de Felipe González, anunció ayer su intención de crear un nuevo partido político que concurriría por primera vez a las urnas en las próximas elecciones autonómicas y daría cabida a todos los que no están "satisfechos" en sus formaciones actuales.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Efe, en la que también habló de su demanda contra el PSPV-PSOE, Asunción señaló que el futuro partido comenzará con una asociación abierta a los que carecen actualmente de partido -como es su caso- y a los que sí lo tienen "pero no están satisfechos con sus niveles de democracia interna" o con su forma de actuar.
Esta asociación permitirá compaginar la afiliación a un partido durante un par de años, "hasta que se consolide la opción", afirmó Asunción. "Podremos converger aquí y establecer un partido político para presentar la primera opción en las próximas elecciones autonómicas", añadió.
Respecto a su demanda contra el PSPV-PSOE por supuestas irregularidades en el proceso de primarias, que ya fue desestimada en primera instancia, Asunción aseguró que agotará todos los recursos posibles. El exministro acusó a los socialistas valencianos de pucherazo en las primarias, en las que no alcanzó el número de avales necesarios para medirse con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. La ejecutiva federal del PSOE le suspendió de militancia poco después. La sentencia estimó que no se habían vulnerado los derechos de Asunción y absolvió al PSPV-PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 2011