La CIG se personará como acusación particular contra Emilio Bahamonde, secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Galicia, por su presunta agresión al conductor de autobuses David Piñeiro, afiliado del sindicato nacionalista, según informó ayer Carlos Martínez, su responsable de Transportes en Vigo, quien compareció acompañado de los cuatro delegados de CIG en el comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de Vigo.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre en la terraza del bar Varillas, del barrio de Cabral. Bahamonde se encontraba con otro compañero de UGT y Piñeiro, con otros ocho o nueve conductores afiliados a distintos sindicatos. Una disputa verbal por hipotéticas actuaciones sindicales en Vitrasa, fue subiendo de tono y derivó en insultos personales hasta producirse la agresión, no está claro de quién porque las versiones se contradicen.
La CIG afirma que Piñeiro fue "el único agredido, salvajemente". Bahamonde, según la versión que respaldarían los otros conductores presentes, le rompió un vaso en la cara y con uno de los cristales se la rajó, de la oreja al cuello. Precisó 80 puntos de sutura y es probable que necesite cirugía facial. Además, al caer al suelo semidesmayado por el tajazo recibido, se fracturó un dedo de la mano derecha y otro del pie izquierdo.
Bahamonde, en cambio, atribuye los cortes que sufrió Piñeiro y él mismo a los cristales del suelo, por donde ambos rodaron tras iniciar Piñeiro la agresión con un puñetazo en la boca. Ese u otros posteriores, más las patadas que le infligió -acompañó un parte de lesiones en su denuncia a la policía-, serían la causa de las fracturas que sufrió el afiliado a CIG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 2011