La nueva edición del programa Conciencia traerá este trimestre a Santiago a los premios Nobel que lograron el método de la metátesis en la síntesis orgánica, es decir, cambiar los átomos de lugar, y la unión de dos fuerzas de la naturaleza, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil (responsable de la radiactividad).
En el primero de los casos se trata de Richard Schrock, cuyo hallazgo abrió la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación, y supuso un "bombazo" en la industria farmacéutica, en palabras del profesor Jorge Mira, responsable del proyecto. Schrock pronunciará su conferencia el 10 de noviembre.
El segundo premio Nobel es Sheldon L. Glashow que dará una charla el 13 de diciembre. En el acto, auguró Mira, saldrá a colación la polémica sobre los neutrinos, puesto que este científico ha refutado en una reciente publicación el anuncio de un experimento del CERN que apunta a que estas partículas eléctricamente neutras superarían la velocidad de la luz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 2011