El 6 de octubre pasado, su periódico publicó un artículo titulado La extracción de oro de la Barrick Gold amenaza los Andes, sobre el proyecto Pascua Lama en Sudamérica y el libro El Mal. El modelo K y la Barrick Gold. Lamentamos profundamente no haber sido consultados para documentar esta noticia. A continuación, fundamentamos algunas inexactitudes:
No hay "país virtual" ni "tratado secreto". Barrick cumple con la normativa y procesos de aprobación ambiental en Argentina y Chile. En el Tratado Minero binacional se establecieron las pautas básicas recíprocas para facilitar el desarrollo y explotación minera.
El proyecto Pascua-Lama aún no se encuentra en operación. Por tanto, es incorrecta la información acerca de "la cantidad de cianuro que queda embalsada". Barrick controla la protección de las aguas, bajo supervisión de las autoridades competentes y de miembros de la comunidad para mayor transparencia. En cuanto a la utilización y tratamiento del cianuro, Barrick se adhiere y se somete al Código Internacional del Manejo del Cianuro.
Barrick tiene todas sus operaciones certificadas bajo la norma ISO 14001 en Sudamérica, está en los rankings más prestigiosos del mundo de responsabilidad corporativa -por ejemplo, el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones por tercer año consecutivo- y participa en múltiples iniciativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por tanto, Barrick ha cumplido, cumple y cumplirá siempre con la ley en cada lugar en el que opera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011