La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, precisó ayer que lo que pretenden con su propuesta fiscal es plantear un "tratamiento fiscal más adecuado" para las empresas y, tras indicar que han tenido que "aguantar el chaparrón" de las críticas, ha defendido que la patronal ha querido hacer una aportación a este debate. Así lo puso de manifiesto en una conferencia organizada por Sabino Arana Fundazioa. También precisó que en la ronda mantenida con partidos e instituciones para presentar su propuesta fiscal se les reconoció que era la única propuesta conjunta en su totalidad que se ha presentado.
La representante de la patronal vasca indicó que, con su propuesta de reforma fiscal, han querido "aportar una reflexión" sobre el modelo fiscal y hacer una "comparativa" sobre los distintos modelos fiscales.
Nuria López de Guereñu indicó, según Europa Press, que la política fiscal debe servir para reactivar la economía y para generar empleo y han querido hacer un análisis de cómo utilizan otros países la fiscalidad. En este sentido, detalló que el modelo de referencia es Alemania y cree que "podemos aspirar a parecernos" a la economía de este país, que está creciendo, pese a su ralentización, que también tiene un peso industrial importante y que tiene un modelo de prestaciones sociales "envidiable", que "no deja a los ciudadanos a su suerte".
Según López de Guereñu, el modelo alemán "cuida" al elemento que genera la riqueza y el empleo, en referencia a las empresas y se basa en aumentar los contribuyentes y no en subir los impuestos a los que ya existentes.
A competir
Desde la patronal se pretende dar el "tratamiento fiscal más adecuado para las empresas que generan empleo y riqueza", que son las que tienen que "competir" con empresas de otros países como Alemania, con un menor Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social más bajas.
En su conferencia, defendió la necesidad de recuperar "los valores de siempre", tanto en la sociedad como en las empresas con el objetivo de superar la actual coyuntura de crisis. "Los valores sustentados en nuestras raíces, nuestra cultura son los que nos permitirán superar la compleja coyuntura en la que nos encontramos", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011