El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, conocido como CeiA3 y que lidera la Universidad de Córdoba, se presenta a su particular Selectividad para pasar de ser un proyecto de ámbito regional a otro internacional. Se lograría así el máximo ámbito al que puede aspirar un campus de excelencia. Junto a Córdoba, Jaén, Huelva, Almería y Cádiz, completan las universidades que conforman este proyecto de investigación.
El Campus de Excelencia que lidera la Universidad de Córdoba y que se centra en el campo de la agroalimentación fue el primer proyecto andaluz en ser seleccionado por el Ministerio de Educación, en 2009. Pero su marco era regional.
En estos dos años se ha trabajado con distintas universidades de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Chile para generar redes de investigación y docencia. Todo con el fin de mejorar las posibilidades de convertirse en un campus de excelencia de ámbito internacional.
A esta ilusión se une la preocupación por cómo está afectando la crisis económica a la financiación del programa. En la pasada primavera ya se levantaron voces que alertaban de los retrasos el ingreso de los 7,5 millones de euros con los que el ministerio dotó al campus y que hubo que dividir entre las cinco universidades integrantes.
Ahora, las quejas se centran en el modelo de financiación, a través de créditos a las comunidades autónomas. En la Universidad de Córdoba se teme que la Junta de Andalucía no quiera participar porque el interés al que se están dando los créditos es al 7% y en la actual situación económica puede resultar muy complicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011