El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cifrado en 1.504 millones de euros la desviación entre la inversión presupuestada para Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009 y la finalmente ejecutada, según anunció ayer Antonio Ávila, consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia. Ávila expresó su satisfacción por este acuerdo financiero y destacó que estos 1.504 millones de euros calculados por el Gobierno central superan en 132 millones de euros los 1.372 millones de desviación que calculó inicialmente la Junta de Andalucía.
El Gobierno central debe de invertir en Andalucía el 17,8% de lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este capítulo, porcentaje equivalente al peso de la población andaluza, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Aunque los PGE de 2008 y 2009 cumplieron inicialmente este compromiso estatutario, las cantidades finalmente ejecutadas fueron inferiores en los 1.504 millones reconocidos ahora por el Gobierno central. Ávila dijo que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en este ajuste presupuestario, pues Cataluña -cuyo Estatuto también promulga un coeficiente de inversión estatal, pero en función del PIB-, solo ha llegado al 2008.
El consejero explicó que Andalucía recibirá estos 1.504 millones de euros adicionales, bien mediante una transferencia de capital o bien mediante un incremento de las inversiones estatales de próximos ejercicios. Estos 1.504 millones de euros equivalen al 4,74% del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, que ascienden a 31.680 millones de euros. "Es una noticia importante porque despeja un elemento que estaba abierto en torno al cumplimiento efectivo de una disposición muy relevante del Estatuto, como es que el Estado invierta lo que le corresponde a Andalucía", dijo.
La portavoz del PP, Rosario Soto, tachó el acuerdo de "teatro", y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que entregue la cantidad antes que finalice el mandato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011