Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cambio global y biodiversidad

La Universidad Pablo de Olavide vuelve a intentarlo. Tras pasar la primera criba en la convocatoria de 2010 y quedarse a las puertas, el proyecto CamBio, que se centra en el estudio del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global, se presenta de nuevo para convertirse en Campus de Excelencia Internacional.

Sin embargo, al ser esta la segunda vez que lo intenta, los responsables del proyecto no podrán realizar una exposición pública el jueves ante el comité internacional nombrado por el Ministerio de Educación. "Nos hubiera encantado volver a presentar el proyecto, porque hemos mejorado mucho en el último año y perdemos visibilidad esta semana", señala la directora de CamBio, Pilar Paneque.

Pese a todo, los responsables del proyecto confían en sus posibilidades. Sobre todo después de que el Ministerio de Educación, dentro de su estrategia de campus de excelencia, les haya concedido hace unos meses una ayuda de 1,5 millones de euros del subprograma de fortalecimiento.

Pese a no conseguir el año pasado el reconocimiento, la Universidad Pablo de Olavide -que dirige este proyecto en el que también participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Internacional de Andalucía- no abandonó CamBio y ha ido sumando apoyos de empresas privadas e instituciones.

"200 entidades ya respaldan el proyecto, el triple que el año pasado", afirma Paneque, quien destaca en el ámbito de la investigación a organismos internacionales como la National Oceanic and Atmospheric Administration, el Smithsonian, el Instituto Jane Goodall o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Respecto al mundo de la empresa, las dos entidades bancarias más importantes del país, BBVA y Santander, se han sumado también a la iniciativa.

Pero uno de los principales apoyos lo recibió CamBio el pasado mes de febrero, cuando se decidió que la Universidad Pablo de Olavide albergará el proyecto LifeWacht, una infraestructura europea de investigación medioambiental sobre cambio global y biodiversidad.

Esta iniciativa, que cuentan con una inversión prevista de 220 millones, pretende mejorar el intercambio de datos sobre el cambio climático. Participan ocho Estados europeos y la sede estará en Sevilla. "Es uno de nuestros pilares, el LifeWacht diferencia a CamBio del resto", asegura la directora del campus de la Universidad Pablo de Olavide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011