Unas 5.000 personas se congregaron ayer en la Alameda, en Santiago de Chile. La marcha estuvo marcada por las demandas de los estudiantes, movilizados desde hace cinco meses. Pero también se oyeron consignas contra el sistema financiero y político, y otras que equiparaban el actual Gobierno conservador con el anterior, de centroizquierda. También hubo gritos contrarios a la central hidroeléctrica que Endesa quiere construir en la Patagonia.
La convocatoria del 15-O fue seguida asimismo en varias ciudades argentinas. En Buenos Aires centenares de indignados de distintas nacionalidades marcharon por el centro de la ciudad, donde también se celebró una bicicletada en un ambiente pacífico y festivo. Hubo otras concentraciones en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, informa Efe.
Ante el monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, se reunieron unos 250 activistas. La consigna más coreada fue "no más sangre, no más hambre", en referencia a la violencia que sacude el país y que se ha cobrado 40.000 vidas en los últimos cinco años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011