El Centro Baketik, que dirige el excoordinador de Elkarri Jonan Fernández celebró ayer su quinto aniversario, con el que se abre a un proceso de transición de un año para "redefinir su misión y su proyecto", y en el que trabajará por "una nueva cultura de la convivencia ante la prioridad local de la paz".
Baketik celebró un acto en Arantzazu, en la localidad guipuzcoana de Oñati donde tiene su sede, en el que Fernández pronunció una conferencia titulada Para un cambio personal y social, una declaración de partida para ese proceso. Ha presentado Baketik como Centro del Experiendizaje, un nuevo vocablo para dar cabida a una "nueva andadura" cuyo objetivo será ofrecer "recursos éticos para un cambio personal y social".
Desde Arantzazu trabajarán en tres direcciones: "suscitar nuevos modelos de sociedad ante la crisis global, promover nuevos modos de vida ante la necesidad de cambio personal y procurar una nueva cultura de la convivencia ante la prioridad local de la paz".
"Después de un conflicto violento que ha durado décadas, promover la reconciliación de la convivencia es una prioridad crítica para consolidar la paz, curar heridas personales, remendar desgarros sociales y prevenir divisiones destructivas en el futuro. Es muy necesario procurar una nueva cultura de la reconciliación de la convivencia que supere las inercias del pasado", destacó.
Para arropar esta "pedagogía" del "experiendizaje" Baketik ha elegido el lema Podemos elegir porque "representan posibilidad para mejorar y libertad para cambiar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011