Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jáuregui afirma que el fin de ETA lo escribirán las víctimas

El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE-EE de Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha asegurado que, "se diga lo que se diga" en la conferencia sobre el proceso de paz que se celebra hoy en San Sebastián, "la democracia ha triunfado sobre el terrorismo" y el "único relato" sobre el final de ETA será "el testimonio de la verdad de miles de víctimas".

Jáuregui participó ayer en Vitoria en un acto político junto al secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, y la cabeza de lista por este territorio al Senado, Yolanda Vicente. En referencia al foro internacional sobre el terrorismo, lamentó las críticas que ha recibido el PSE-EE por su decisión de estar presente en el encuentro. Jáuregui calificó de "indigno" que se ponga "en cuestión" la "historia gloriosa de esfuerzo, de sacrificio y de lucha" de los socialistas vascos en la búsqueda del final del terrorismo.

El ministro manifestó que lo único que espera de la conferencia es que pueda "servir para que ETA acabe tomando la única decisión que espera este país, que es el abandono definitivo de la violencia". Respecto a la "debilidad" de ETA y a las expectativas sobre una próxima desaparición de la banda, destacó que esta situación no se debe a la conferencia, sino, entre otras cosas, a la "estrategia brillante" liderada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la búsqueda del final del terrorismo: "Estamos aquí porque en el proceso de paz de 2006 y 2007 el Gobierno, Zapatero y Rubalcaba, hicieron las cosas muy bien".

"Historia trágica"

Jáuregui destacó que "la democracia ha ganado y que, digan lo que digan, es la democracia la que ha triunfado sobre el terrorismo". "Luego contarán lo que quieran, pero el único relato posible de la verdad será el testimonio de miles de víctimas. No hay un relato alternativo posible, no hay mentiras sobre esta historia trágica", subrayó.

Ya en clave electoral, el candidato socialista alertó de los "recortes" que podría llevar a cabo el PP en el caso de lograr la victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre. A su juicio, las "primeras medidas" de los populares irían "contra los funcionarios y los pensionistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2011