Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco celebrará en Barcelona el corredor del Mediterráneo

Los empresarios más destacados de Cataluña ya han recibido la invitación. La Cámara de Comercio de Barcelona ha organizado para mañana un acto que tendrá como invitado estrella al ministro de Fomento, José Blanco, el mismo día en que Bruselas decide si el corredor mediterráneo es prioritario para la Unión Europea, y por tanto, recibe apoyo y financiación comunitaria. Con la idea clara de que el eje del litoral será uno de los seleccionados, en detrimento del eje central que pasaría por Madrid, un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil y política catalana ha sido convocado en la Llotja de Mar.

La Comisión Europea ha estudiado las propuestas ferroviarias para crear un gran eje de mercancías por toda Europa. En España el Gobierno central optó por no presentar una sola propuesta, lo que ha llevado a competir al eje mediterráneo (de Algeciras a Francia por la costa) con el central (que atravesaría la Península hasta Huesca). Fuentes del Parlamento Europeo adelantaron la semana pasada a EL PAÍS que el corredor del litoral se impondrá y se garantizará al completo (1.300 kilómetros), incluidos nodos con cuatro puertos. El anuncio oficial de la CE no tendrá lugar hasta mañana, pero el acto de celebración en Barcelona ya está en marcha.

Según confirmaron ayer fuentes empresariales que habían recibido la invitación, el acto ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que firma las cartas, y el anfitrión será el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls. También están convocados miembros del Gobierno y de los municipios catalanes. Aunque varios aseguraron ayer no haber sido invitados todavía formalmente, desde las filas convergentes expresaron su descontento con el acto, que en plena precampaña electoral se interpreta como un evento dirigido a la caza de votos socialistas con vistas al 20-N.

Fuentes de Presidencia aseguraron que Artur Mas no había recibido aún la misiva, pero que mostró su malestar por cómo se ha organizado el encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2011