Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE intenta forzar el debate fiscal en el Parlamento

Para superar los dos rechazos previos por parte de la Mesa del Parlamento, el PSE ha registrado una nueva iniciativa en la Cámara vasca para sacar adelante el debate fiscal entre el Gobierno y las Diputaciones que planteó en el pleno de política general el lehendakari, Patxi López.

Durante una rueda de prensa en Vitoria, el parlamentario socialista Óscar Rodríguez lamentó que por dos veces consecutivas se haya rechazado tramitar el inicio en la Cámara de un debate sobre fiscalidad entre los partidos, el Ejecutivo autónomo y las instituciones forales. Criticó, en este sentido, que "las dos derechas", PP y PNV, se han puesto de acuerdo para impedir en la Mesa que se arbitre una fórmula para este debate.

Ante este rechazo, el PSE registró el pasado martes en el Parlamento una proposición no de ley, de cuyo contenido informó ayer Rodríguez, en la que reclama la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre Fiscalidad para contrastar opiniones sobre los diferentes modelos y propuestas para Euskadi.

La iniciativa añade que dicha comisión estará abierta a la participación del resto de instituciones implicadas y expertos en la materia, con el fin de contar "con todos los sujetos concernidos". Por último, la proposición no de ley socialista pide que el dictamen que salga de dicha comisión sea debatido ante el pleno de la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2011