Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacto en el 'macrojuicio' de la lotería

60 de los 168 implicados por estafa se inculpan a cambio de una rebaja en la pena

Hasta 60 de los 168 procesados del caso Nilo contra la estafa de la lotería nigeriana han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para admitir su culpa a cambio de reducir sustancialmente su condena. Los implicados reconocen que practicaban este conocido timo -en el que se convence al incauto de que le ha tocado un premio de la lotería y se le pide dinero para gestionar el cobro- y a cambio, la fiscalía solicita las penas más leves previstas para los delitos de estafa y falsedad y les retira la acusación de asociación ilícita.

Gracias al pacto, los implicados se enfrentarán a una pena máxima de 23 meses y 15 días de prisión, por lo que, si no tienen antecedentes no ingresarán en la cárcel. Antes del acuerdo, la fiscalía reclamaba nueve años de prisión para cada uno de ellos. Los acusados tendrán que devolver el dinero, aunque las indemnizaciones no se fijarán hasta que se dicte la sentencia. Están acusados de estafar a 247 personas en 30 países del mundo. Las cantidades defraudadas oscilaban entre los 525 y los 96.000 euros, aunque uno de los estafados llegó a pagar 169.300 euros.

El acuerdo aliviará considerablemente el peso del macrojuicio, fijado para el próximo 9 de noviembre. En el caso hay 168 procesados, la mayoría de nacionalidad nigeriana. De ellos, la Sección Novena de la Audiencia de Málaga, ha localizado a 116, todo un éxito si se tiene en cuenta que la intervención policial fue hace seis años.

El abogado Antonio Ochando, que representa a 35 implicados, asegura que la "mayoría" de sus clientes ha aceptado el pacto porque no podían sufragar los gastos de un juicio para el que hay 49 sesiones previstas. "Son siete meses de juicio. Si una persona trabaja, perdería su empleo, y además es inasumible económicamente", añade.

El letrado habla del pacto como una "salida razonable para todas las partes, y para la economía española". "He renunciado a llevar la defensa de quienes no lo han suscrito porque no pueden costearlo. Ahora tendrán que pedir un abogado de oficio, que costará entre 6.000 y 7.000 euros como mínimo", calcula.

La operación policial se desarrolló en julio de 2005 y se calificó como la mayor actuación contra una organización internacional dedicada a la estafa por falsos premios de lotería.

En apenas tres días fueron detenidas 315 personas que saturaron la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). Les atribuían estafas a más de 20.000 personas de diferentes países sólo en 2004. Gran parte de los implicados pasaron entre seis y siete meses en prisión preventiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2011