Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía niega un descenso en las órdenes de protección a mujeres

La fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor de Torres, presentó ayer en el Parlamento la memoria de su fiscalía de 2010. Los datos contradicen los que difundió el martes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según la fiscal delegada, durante 2010 fueron 13.616 las órdenes de protección concedidas en la comunidad, lo que supone un incremento del 6,28% respecto al año anterior. Sin embargo, en el informe presentado por Navarro se señalaba que las órdenes de protección acordadas fueron 4.335, cerca de 10.000 menos. Además, según la Junta, este tipo de medidas cayó cerca de un 19% respecto a 2009.

El departamento de Navarro señaló ayer que el informe anual que han elaborado parte de los datos del Consejo General del Poder Judicial, que, a su vez, los toma de los 18 juzgados especializados en violencia hacia las mujeres que hay en la comunidad. Sin embargo, existen otros 73 juzgados "compartidos" que también se hacen cargo de estos asuntos. La fiscal especial, según la explicación ofrecida por la consejería, ha tomado los datos de todos los juzgados. De ahí también que la fiscal resaltase ayer que en 2010 bajaron un 12,55% los procedimientos judiciales relativos a violencia machista, que fueron 35.592. La consejería sostuvo el martes que las denuncias fueron 27.693 durante 2010, un 3,18% más. Flor de Torres, preguntada ayer por Efe sobre estas discrepancias, recordó que en la memoria anual de su fiscalía ya se reclama una base de datos única sobre violencia machista para poder hacer análisis "más pormenorizados y empíricos" de este problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2011