Elena Martín, portavoz del PSPV en Ayuntamiento de Alicante, ha optado por la vía de la prensa para plantear a la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, una batería de preguntas sobre su implicación en la trama del supuesto amaño el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a favor del promotor Enrique Ortiz.
Las primeras cuestiones están relacionadas con la entrega de documentos del Plan General por parte de alcaldesa al empresario antes de la exposición pública del documento, según recoge el sumario de esta pieza separada del caso Brugal. Martín destacó el carácter secreto que Castedo otorgó a esas citas y trasladó esta pregunta a la regidora: "¿Cree usted que como concejal de Urbanismo se debía ocultar de los ciudadanos, o es que lo que iba darle al señor Ortiz [un plano] era secreto para el resto de los alicantinos?" Otras de las cuestiones que plantea Martín son estas: "¿Si el PGOU, en esta fase, no es público, cómo es posible que usted -como concejal de Urbanismo- le entregara un plano del mismo a Ortiz? ¿No es esto, señora Castedo, trabajar para los intereses particulares de un empresario en vez de trabajar para los intereses generales de la ciudad?" Martín señaló que ha acudido a esta vía ante la negativa de la regidora a crear una comisión de investigación sobre el PGOU, tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes Valencianas.
La edil socialista asegura que la regidora favoreció al promotor
Por otro lado, Mireia Mollà, diputada autonómica de Compromís, señaló ayer que si "Castedo no parte de la causa [sumario del PGOU] es porque el PP se encargó de convertirla en aforada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2011