Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Achicharrados por la paz"

El lehendakari, Patxi López, evitó la acidez pero no la contundencia para responder ayer, desde Washington, a las críticas que le dirigió ayer Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en una entrevista en El Periódico de Cataluña. Eguiguren afirmó que "a pesar de que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo" en la conferencia por la paz.

"Entiendo que el lehendakari tiene que medir", agregó, "pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario".

"Nosotros nos hemos achicharrado siempre por la paz", fue la respuesta inmediata de López. Y añadió que no puede compartir "de ninguna manera" las opiniones expresadas por Eguiguren a quien, añadió, el Gobierno vasco y él mismo han "arropado siempre".

López, que prosigue su visita de marcado acento empresarial a Estados Unidos, consideró que la paz "siempre" ha sido su "obsesión" y que el final de la violencia no va a venir "porque se convoque una conferencia internacional" como la celebrada este lunes en San Sebastián, sino que se ha logrado "después de muchos años de sufrimiento y de firmeza democrática". López considera que Eguiguren "también se equivoca" cuando lamenta que vayan a ser otros los que se lleven el reconocimiento por haber conseguido la paz, en clara referencia al protagonismo de la izquierda abertzale.

"Traer la paz", dijo López antes de entrar en la sede de la Organización de Estados Americanos, "no es un esfuerzo que hayamos hecho para traer votos, sino que es algo por lo que hemos trabajado para conseguir el bienestar de la sociedad". "Nosotros", insistió, "hemos hecho las gestiones por la paz, los trabajos por la paz, ¡todo el esfuerzo!".

Alfredo Pérez Rubalcaba precisó que "no comparte pero respeta" las críticas de Eguiguren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2011