Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La debilidad del mercado en Álava impide mejorar a su industria

La Cámara de Comercio e Industria de Álava dibujó ayer un panorama nada alentador del sistema productivo de este territorio en base a las conclusiones de la última Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada en los meses de julio y agosto. De hecho, las expectativas reflejan una reducción neta de producción, cartera de pedidos, ventas y personas ocupadas, según recogen en un comunicado.

A modo de conclusión, la industria alavesa "no mejora sus perspectivas de cara al final del año por la debilidad del mercado interior". En concreto, el informe subraya que la recuperación detectada en la industria alavesa durante los cuatro primeros meses del año se estancó eentre julio y agosto, período en el que la caída del volumen de producción es algo habitual, pero este año la reducción se ha producido con "mayor intensidad". En los meses estivales las ventas industriales registraron de nuevo saldo neto negativo.

A su vez, aunque el mercado exterior ofrece "ligeros síntomas de mejora, éste no es suficiente para contrarrestar el mal comportamiento del mercado interior, sin que se espere una mejoría a corto plazo".

En concreto, se detecta una "anémica" situación de las carteras de pedidos, junto con un crecimiento algo menor de los stocks y la previsión de una ralentización de la producción en los próximos meses. Por todo ello, las expectativas a corto plazo reflejan una reducción neta de la producción, cartera de pedidos, ventas y personas ocupadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2011