El lehendakari, Patxi López, difundió una declaración sobre el comunicado de ETA mientras viajaba ayer de Washington a Nueva York:
"Por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia (...)".
"El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo".
"(...) ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. Todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada".
MÁS INFORMACIÓN
"Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos. Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles (...)".
El líder del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el final del terrorismo de ETA "debe llevar a su desarme y disolución". Urkullu brindó el apoyo del PNV a la izquierda abertzale para, "con el conjunto de las formaciones políticas de Euskadi", poder "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2011