Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior se opone al acto en apoyo a dos juezas de Lugo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) recordó ayer, a través de un comunicado difundido por su gabinete de prensa, "los mecanismos para la protección de los jueces, ajenos a actos como el anunciado" para hoy en la ciudad de Lugo. El alto tribunal hacía referencia a la manifestación que una recién creada Plataforma contra la Corrupción y por la Justicia ha convocado en apoyo de las jueces de los juzgados de Intrucción de la ciudad Pilar de Lara y Estela San José. La primera instruye la Operación Carioca, que desentrañó una trama de prostitución que salpica a las fuerzas de seguridad.

La segunda, el caso Campeón, que investiga subvenciones fraudulentas del Igape a las empresas del lucense Jorge Dorribo, un asunto que salpica al ministro de Fomento, José Blanco.

A la plataforma, de la que forman parte colectivos como la Asociación para a Legalidade do Plan Urbanístico de Lugo o la Asociación Cultural en Defensa do Parque de Rosalía de Castro -ambas con procesos abiertos en los juzgados de los que San José y De Lara son titulares-, también se ha adherido Izquierda Unida. La marcha de protesta arrancará de la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de Armañá, y acabará ante la sede de los juzgados, en la de Avilés. El folleto de la convocatoria, distribuido por toda la ciudad, advierte sobre los riesgos que podría correr la seguridad de las magistradas. "Si no quieres que en tu ciudad se persiga a las juezas que investigan casos de corrupción, que los cuerpos de seguridad espíen a las juezas en vez de protegerlas", dice el panfleto.

El Tribunal Superior no comparte esa tesis: "La independencia es consustancial a la función judicial. Y, como dice la Constitución todos debemos respetarla. En todo caso, los jueces tenemos mecanismos propios para su protección o exigencia, ajenos a actos como el anunciado", asegura la nota oficial, que apoya "su labor frente a todos, sin que puedan admitirse presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2011