La banda anuncia el "cese definitivo" de su "actividad armada" con una declaración "histórica" - Pide diálogo directo a España y Francia para resolver las "consecuencias del conflicto" - Zapatero: "Una victoria de la democracia, la ley y la razón"
MÁS INFORMACIÓN
España comenzó a despertar ayer de su pesadilla terrorista. ETA anunció el "cese definitivo" de su "actividad armada" con una declaración que calificó de "histórica". La banda, en un comunicado en vídeo leído por tres encapuchados, hace un "llamamiento" a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo "que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto". El anuncio de ETA se produce tres días después de la celebración en San Sebastián de una conferencia en la que personalidades internacionales pidieron a la banda, precisamente, "el cese definitivo" de la violencia.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó anoche una declaración institucional en la que destacó la "importancia trascendental" del anuncio de ETA. "Hemos combatido el terror hasta lograr que la razón democrática se abra camino", declaró Zapatero, que agradeció a Francia y a otros países su colaboración contra ETA. "Ahora tenemos una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. La memoria de las víctimas nos acompañará siempre", añadió el presidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2011