Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decepción por la caída del proyecto alicantino

"Nos hubiera gustado ganar la Champions por goleada con la selección del proyecto Mediterranean Campus. Pero solo hemos ganado". Con este símil futbolístico, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, dibujó el sentimiento de "tristeza" y de "decepción", expresado también por los rectores la Politécnica, Juan Juliá, y la Universitat de València, Esteban Morcillo, en rueda de prensa conjunta. De "injusticia", así de tajante, lo calificó el consejero de Educación, José Ciscar.

La fiesta ayer no fue completa, y los rectores de Alicante y Elche mostraron su "total rechazo" a la decisión del Ministerio de Educación de no haberles concedido el sello de excelencia al proyecto Mediteranean International Campus. Una iniciativa que se "define específicamente en torno a los principales requisitos de la convocatoria", según aseguraron en una nota de prensa conjunta.

Raneda y Pastor recordaron que su propuesta incorpora "de forma nuclear" destacadas mejoras: la internacionalización, la alianza con la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, y en el apoyo de más de 80 instituciones públicas y privadas.

Los rectores achacan esta decisión a "criterios difícilmente comprensibles" a la luz de los requisitos requeridos en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. En la convocatoria de 2010 se instó a que se presentara Mediterranean International Campus por su gran calidad, que tan solo estaba pendiente de concretar una alianza con una universidad americana. Por ese motivo, en la presente convocatoria 2011 se aliaron con la Universidad de Clemson y, adicionalmente, introdujeron "considerables" mejoras en el proyecto para "cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos por el Ministerio".

A pesar de la "decepcionante resolución", la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández mantienen su firme decisión de continuar trabajando en la línea estratégica conjunta definida en Mediterranean International Campus. Ambas universidades agradecieron públicamente el apoyo de instituciones públicas y privadas y de las empresas que han respaldado a nuestro proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2011