En agosto se constituyeron 29.231 hipotecas sobre viviendas, la cifra más baja al menos desde 2003, año en el que comienza la estadística. Además de un mínimo histórico, este dato supone un desplome del 41,7% sobre el mismo mes de 2010, informó ayer el INE. Este indicador arrastra 16 caídas mensuales consecutivas.
Los datos de viviendas iniciadas conocidos ayer también son catastróficos para el sector inmobiliario. Porque la construcción en el mercado libre descendió un 24% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 13.679 inmuebles iniciados, lo que representa una caída del 11,7% respecto al trimestre anterior, según informó el Ministerio de Fomento. Entre abril y junio se finalizaron 31.077 viviendas, un 1,6% respecto al trimestre anterior, pero un 53,1% menos en tasa interanual.
Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo, que pretende luchar contra la especulación. El urbanismo español tendrá por primera vez un reglamento para realizar valoraciones de suelo, como reparcelaciones, expropiaciones, ventas y sustituciones forzosas de suelo, así como en los casos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2011