El Santander sorprendió ayer al mercado al anunciar que ha firmado un contrato de venta del 25% de su financiera de consumo de Estados Unidos a tres fondos de capital riesgo, Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners. La operación generará una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros). Aún se desconoce si la venta se materializará este año o el próximo. De cualquier manera, las plusvalías se destinarán a provisiones para reforzar el balance.
La inversión del banco presidido por Emilio Botín fue de 800 millones de dólares. La nueva operación supone valorar Santander Consumer USA en 4.000 millones de dólares. La empresa cuenta con unos activos de más de 16.000 millones de dólares, más de dos millones de clientes, 2.800 empleados y comercializa sus créditos a través de una red de más de 13.000 concesionarios de automóviles. En el año 2010 obtuvo un beneficio de 455 millones de dólares. En el futuro, el banco tendrá el 65%, los fondos el 25% y el primer ejecutivo un 10%.
El Santander y los compradores han fijado unos objetivos para 2014 y 2015. Si se superan, éstos deberán entregar 595 millones de dólares al banco. Si no, la entidad entregará este dinero a los fondos.
Además, los compradores podrán vender al Santander su participación cuando pasen cuatro, cinco o siete años de la firma del contrato. No habrá precio fijo de venta sino "a su valor de mercado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2011