El Gobierno español salió ayer al paso de las críticas vertidas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en torno a las inversiones estatales en la sanidad valenciana. El Ejecutivo enmendó la plana al jefe del Consell, que el pasado jueves le reprochó en un acto público que la comunidad autónoma invirtiera en el nuevo hospital de La Fe de Valencia 330 millones de euros y el Gobierno español, nada.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana corrigió a Fabra y le recordó que ha destinado al nuevo complejo sanitario cerca de 32 millones de euros. Este departamento matizó que, pese a que la Generalitat tiene transferidas las competencias de Sanidad, "el Gobierno de España no ha dejado de invertir en la sanidad valenciana" y ha aportado 31,7 millones de euros para el nuevo hospital La Fe en el marco de los Fondos Complementarios y de Compensación de 2007 y 2008.
Este departamento añadió que la diferencia de fondos transferidos a la Comunidad Valenciana para fines sanitarios realizada por el PP en la última legislatura de José María Aznar y la realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es impresionante", ya que tan solo en su primera legislatura se multiplicaron por 125 los fondos para sanidad que envió Aznar.
A pesar de estas cifras, criticó el Ejecutivo, la comunidad autónoma se sitúa en el último puesto de la clasificación en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, como recoge el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2011