Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas tacha de "desaguisado" la devolución del Guadalquivir

Granada / Huelva

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, calificó ayer de "desaguisado" y "desastre" la política de aguas de la Junta de Andalucía tras la "humillación" de tener que devolver al Estado la gestión del río Guadalquivir. En un acto con Nuevas Generaciones del PP en Granada, Arenas afirmó que han sigo gobiernos socialistas los que han reclamado las competencias y también los que las han negado y los que presentaron el recurso contra el Estatuto andaluz. En el lado de las "víctimas" de este contencioso hidráulico-jurídico el dirigente popular situó a "los funcionarios, los regantes y los andaluces". El PP también respaldó el artículo del Estatuto de Autonomía andaluz por el que la comunidad se arrogaba las competencias sobre el río, y que fue declarado anticonstitucional.

Arenas no fue el único dirigente político regional que criticó la devolución de las competencias sobre el Guadalquivir. El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, achacó la falta de acuerdo entre la Junta y el Estado para que Andalucía mantuviera la gestión del río a una "diferencia de fondo" entre el presidente regional, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves.

"Es una irresponsabilidad desmedida del Gobierno de España y la Junta, porque incluso siendo gobiernos amigos han sido incapaces de dar respuesta a un Estatuto de Autonomía cuyo elementos más importante de transferencia era el Guadalquivir y gozaba de la unanimidad del Parlamento y el Congreso", dijo Valderas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2011