Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma denuncia que el Consell incumple sus planes de salud mental

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia celebró ayer una concentración en la plaza de la Virgen de la capital para denunciar que la Generalitat "incumple de forma reiterada sus propios planes y presupuestos económicos en salud mental". Durante la concentración, en la que participaron alrededor de 300 personas, según la organización, se ha puesto de manifiesto que el sistema público de Salud Mental presenta "deficiencias de tal envergadura" que es en los familiares "donde recae el enorme esfuerzo de los cuidados" de los afectados.

Fuentes de la Plataforma señalaron que desde el pasado mes de enero la Generalitat no está pagando a las residencias y centros que atienden a personas con enfermedad mental. Según la Plataforma, al depender de Bienestar Social, la rehabilitación psicosocial no está garantizada como una prestación universal y gratuita, como sí ocurre en otras especialidades sanitarias, y se convierte en una "asistencia graciable en función de los presupuestos".

"Si no hay presupuesto, no hay prestación", señala la Plataforma en un manifiesto distribuido ayer, en el que solicitan que la rehabilitación "dependa de Sanidad y no de Bienestar Social". También critican que la atención a las necesidades de estas personas la comparten diversas Administraciones como la Agència Valenciana de Salut, la Consejería de Bienestar Social y los ayuntamientos, y esta compartimentación "dificulta aún más la planificación y coordinación". Según indicaron desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia, el Gobierno valenciano "ignora las graves deficiencias presentes en todos los niveles de Salud Mental" y con la "coartada de la crisis" se han recortado derechos básicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2011