La crisis del euro
La Unión Europea sigue estancada en la búsqueda de soluciones a pesar de las dos largas reuniones de ayer (el Consejo Europeo primero y la cumbre del euro después) y las ministeriales del viernes y sábado. Todos los asuntos en litigio siguen abiertos: recapitalización de la banca, refuerzo del fondo de rescate, incremento de las pérdidas de los bancos en el segundo rescate de Grecia y gobernanza económica.
Las cumbres europeas se caracterizan por el tono plúmbeo de los comunicados y por la verborrea autocomplaciente de las ruedas de prensa acerca de la búsqueda de una "solución integral" para la crisis, sea la que sea, aunque los avances sean escasos o nulos.
Los grandes bancos españoles confían en alcanzar el 9% de capital de máxima calidad (core tier 1) sin necesidad de apelar apenas a los mercados. Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Popular están ya cerca de ese nivel de solvencia y estiman que el impacto de poner a precio de mercado las carteras de deuda será del orden de unos 3.000 millones.
El Banco Santander ha reducido el impacto sobre sus cuentas de la mayor estafa de la historia, el timo piramidal perpetrado por Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión. La entidad que preside Emilio Botín ha registrado en los resultados del primer semestre de 2011 una recuperación de 249 millones de euros al vender parte de sus derechos sobre la liquidación.