El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, decidió ayer no dimitir de su cargo y seguir al frente de la institución académica, pese a que esta no recibió el pasado viernes el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) para el proyecto CamBio sobre Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Global, en el que están implicadas otras seis universidades andaluzas y el CSIC.
Tras esta noticia, según reconoció el propio Jiménez, se puso en contacto por correo electrónico con sus colegas rectores para comunicarles, a título personal, que tenía la intención de dimitir. "Me generó una frustración tal y una indignación tan extrema que lo único que yo podía hacer era dimitir y así se lo manifesté a mis colegas, que inmediatamente todos, absolutamente todos, me dieron su apoyo y lógicamente me sugirieron que contara hasta diez", explicó.
Sin embargo, quizás lo más determinante para que Jiménez decidiera ayer seguir al frente de la Universidad Pablo de Olavide como rector ha sido el "apoyo" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien presentó su dimisión el viernes. "Durante el fin de semana he podido pensar y sopesar e insisto en que un rector tiene que hacer lo que debe, no lo que quiere; por eso no tomé la decisión el viernes y porque, necesariamente, (mi decisión) tenía que estar condicionada a ver la postura de la Junta, por lo que el apoyo de Griñán a mi continuidad ha sido fundamental", explicó.
Jiménez también contará con el Gobierno andaluz para presentar un recurso de alzada contra la resolución provisional emitida el viernes por el Ministerio de Educación respecto a la tercera y probablemente última convocatoria de los CEI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011