El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, ha solicitado 60 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para abonar a los proveedores facturas pendientes de 2010.
Una vez el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha constatado que el Consistorio valenciano recibirá el próximo año -debido a la prórroga de los presupuestos estatales- los mismos fondos de su Participación en los Impuestos del Estado (PIE), el Gobierno local ha decidido adherirse a la línea del ICO como ofreció hace ya varios meses el Ministerio de Hacienda. Los 60 millones de euros se prestarán al 6% de interés. Senent se quejó de que la merma de ingresos de las arcas municipales se verá agravada por el ajuste derivado de las liquidaciones de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE).
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que se reúne hoy, tiene previsto presentar el séptimo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 32,1 millones de euros. Esta cantidad servirá para hacer frente a 441 facturas que, según los socialistas, estaban guardadas en los cajones.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abanderó hace unas semanas en la Federación Española de Municipios y Provincias una petición al Gobierno para que condonase o aplazase a los Ayuntamientos la devolución de estos ajustes en las liquidaciones, que representan aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las Corporaciones locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011