Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Elche sube el IBI un 5% y grava más a las empresas en la basura

El nuevo Gobierno municipal del PP en Elche, que preside Mercedes Alonso, aprobó ayer las tasas municipales para el próximo año, con un notable incremento del IBI, que subirá un 5%, muy por encima del IPC, que es del 3,8%. Además, la tasa de recogida de basuras subirá un 100% y el recibo del agua, un 3% de media. El portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, denunció la "contradicción del PP, que anuncia bajada de impuestos en campaña y luego los sube".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Latour, del PP, recriminó que el exalcalde socialista Alejandro Soler "congelara los impuestos" el año pasado con motivo de las elecciones municipales, y añadió: "Y ahora, por su gestión irresponsable, tenemos un agujero de 45 millones de euros". El PP admite que se ha visto obligado a "actualizar" todas las tasas municipales para hacer frente a la delicada situación financiera. Latour destacó que se introducen bonificaciones para las familias numerosas y los pensionistas en el recibo del agua, y que en la recogida de basura los particulares pagan el 85% del coste del servicio, pero las empresas solo pagaban el 35%, y el resto el Ayuntamiento. Por eso se incrementa el recibo a estas últimas un 100% "para igualar tarifas y que no haya tanta diferencia", dijo Latour. El edil anunció que se anula la subvención por licencia de aperturas, pero bajará la de obras, y la bonificación anual para las empresas del calzado pasará a las de la construcción.

Los socialistas criticaron también el nuevo reglamento de intervención en los plenos, ya que la oposición dispondrá de dos minutos para debatir los puntos del orden del día, y de un minuto en la réplica. "Es la ley mordaza que pretende evitar el debate público", se quejó Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011