Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank han cumplido con los nuevos requerimientos de capital establecidos por el Banco de España tras la norma de fortalecimiento de solvencia aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero, según informaron fuentes financieras.
A un día de que expire el plazo extraordinario concedido por el Banco de España para que las entidades incrementen su nivel de capital, todo apunta a que ninguna de las dos necesitará recursos públicos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Por un lado, BMN ha captado 250 millones de euros en bonos necesariamente convertibles en acciones de inversores institucionales, con lo que ha dado entrada de capital privado en más del 20% de su accionariado, por lo que no tendrá que elevar su nivel de capital principal del 8,8% al 10%. El banco integrado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ha establecido una inversión mínima de 150.000 euros, precio que coincide con el de un título, ofrece una rentabilidad del 8% y continuará con la comercialización de bonos.
En cuanto a Liberbank, fruto de la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha ingresado por la venta de un 76,89% del capital de Telecable más de 307 millones de euros y ha obtenido una plusvalía cercana a 200 millones de euros que dedicará a reforzar su capital.
Liberbank, que cuenta con una importante cartera de participaciones industriales, entre las que destacan las de Enagás, Indra, Ence y Capsa, prevé acometer las desinversiones y ajustes contables necesarios para alcanzar un ratio de capital del 10%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011