Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes del PP cargan contra Farjas por no ampliar el hospital de O Salnés

"Si no vale para lo que está, debe irse", afirma el portavoz de la mancomunidad

La ausencia de la partida que prometió Sanidade para la anunciada ampliación del hospital de O Salnés en el borrador de los presupuestos de la Xunta para 2012 ha provocado duras reacciones entre los alcaldes populares que gobiernan mayoritariamente esta comarca. El proyecto económico del Gobierno de Feijóo solo contempla una consignación de 350.000 euros que se destinarán a la redacción del tercer plan director para el centro mientras los Ayuntamientos incluidos en esta área sanitaria tendrán que desembolsar casi un millón de euros para pagar los terrenos donde se prevé la obra.

El presidente de la Mancomunidad de O Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzálo Durán (PP), calificó de "esperpéntica" esta situación ya que el 30 de agosto recibió el encargo expreso y por escrito de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para adquirir los terrenos donde se proyectan las obras pero ahora se confirma que no hay consignación presupuestaria para acometerlas.

"Existe un compromiso y hay que demostrar capacidad de cumplirlo, pero no dicen nada ni dan ninguna explicación de por qué no se ha consignado el dinero", afirmó Durán. "Si no vales para lo que estás, entonces vete", dijo el regidor popular en alusión a la conselleira.

La irritación de los alcaldes de esta mancomunidad se produce además dos semanas después de que 6.000 personas se manifestaran en Vilagarcía exigiendo la ampliación de los servicios hospitalarios del centro como urgencias y quirófanos, entre otros, en respuesta a la convocatoria de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública.

Durán hizo extensivo el disgusto a los alcaldes de Vilagarcía, Tomás Fole, y al de Cambados, Luis Aragunde, también del PP, con los que se reunió ayer y quienes se plantean exigir explicaciones públicamente. "Estamos todos muy enfadados, y no es para menos después de la movilización ciudadana que acaba de haber", subraya el presidente de la mancomunidad.

Según Gonzalo Durán, la situación es muy incómoda y abre un interrogante sobre lo que pueda pasar una vez que los alcaldes acometan el gasto de comprar los 14.000 metros cuadrados de terrenos, que será proporcional al número de habitantes. "Estamos hablando de dinero público pero ¿qué hacemos? ¿Compramos o no compramos? Porque si paralizo la compra les estoy dando argumentos para bloquear la ampliación", esgrime el regidor.

"De momento hay una partida que creemos que es para elaborar un plan director, o sea, que no hay un encargo de comprar unos terrenos que pueden costar alrededor de un millón de euros y todavía no hay proyecto", añade Durán.

Aunque el Sergas anunció la ampliación del hospital de O Salnés en casi 900 camas para principios de 2014, el departamento no llegó a concretar el presupuesto ni si emplearía el modelo público-privada para afrontar la inversión. Durán cree que "no tendría mucho sentido encargar unos terrenos a costa del erario público municipal para que luego se le dé entrada a la financiación privada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011