Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN rechaza abrir otra mesa de diálogo en Navarra

Nafarroa Bai y Bildu emplazaron ayer sin éxito a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, a abrir una mesa de diálogo en la Comunidad foral similar a la ronda de contactos del lehendakari, Patxi López, en Euskadi. La respuesta de UPN fue contundente: "No hay necesidad de ningún foro ajeno a las instituciones. Las cosas de un día para otro no cambian", señaló el secretario general de los regionalistas, Carlos García Adanero.

Cuatro días después del anuncio del cese de la violencia de ETA, los partidos navarros siguieron mostrando ayer posiciones alejadas en las valoraciones del comunicado y, sobre todo, en los pasos a seguir a partir de ahora. UPN reiteró su exigencia de que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas porque "esa es la decisión que puede hacer creíble y sincero el mensaje de ETA, de forma contraria estaremos en un punto más de la estrategia de los terroristas". Asimismo, los regionalistas, que hicieron especial hincapié en la memoria de las víctimas, 40 de ellas asesinadas en Navarra, subrayaron que "en ningún caso Navarra puede ser moneda de cambio para satisfacer los anhelos anexionistas e independentistas de nadie".

UPN y PSN

Así, la valoración de UPN sobre el fin de ETA no coincide con la planteada por su socio de Gobierno, el PSN, que sí considera que se ha acabado ya "el periodo de exclusión" y es el momento de "profundizar en el ejercicio del diálogo político" en Navarra. Sin embargo, esta postura de los socialistas, que rompen así la línea roja que mantenían hasta ahora con Bildu en las instituciones de la comunidad, no influirá en el acuerdo de Gobierno, según aseguró su portavoz, Juan José Lizarbe, porque el Ejecutivo de coalición se creó "con la finalidad fundamental de luchar contra la crisis económica". En este punto, el PPN fue más allá y aseguró que el PSN, con su disposición a hablar con todos, está utilizando "estas circunstancias" para mostrar la posibilidad de configurar "otras mayorías" diferentes a la del Gobierno que comparte con UPN

De frente, el portavoz de Nabai, Patxi Zabaleta, para quien Barcina "no se ha dado cuenta ni ha sido capaz de atender la demanda ampliamente expresada por la sociedad" y añadió: "Si a Patxi López le pilló en América el comunicado de ETA a Yolanda Barcina le pilló mentalmente mucho más lejos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2011