"Siempre tendemos a valorar lo que viene del extranjero, sin reconocer jamás todo lo bello que está a nuestro alrededor". Esta frase extraída de la obra El Aleph de Paulo Coelho sirvió de acicate al comisario Fer Francés para orquestar la exposición 29 de febrero, lo que existe sin ser visto, que ofrece en Marbella hasta el 12 de marzo una amplia visión del arte emergente español y que reúne obras de 22 artistas, la mayoría de ellos andaluces.
Francés ha reunido en esta muestra colectiva a artistas de dos generaciones consecutivas, la mayoría creadores emergentes, pero también algunos ya consagrados, como el malagueño Chema Lumbreras. "El arte joven español es de gran calidad y, aun así, atravesar las paredes del estudio sigue siendo un reto para la mayoría de los artistas emergentes e incluso para muchos de los consagrados. 29 de febrero es una oportunidad para hacer una llamada de atención al público de las posibilidades de ciertos artistas jóvenes, quienes con el apoyo de todos, especialmente de la crítica y el coleccionismo, pueden representar a España internacionalmente en un futuro muy próximo", explica Francés.
Dos generaciones que, según Francés, "dialogan la una con la otra en un ejercicio interesante" y que conforman pintores como los sevillanos Cristina Lama, Javier Martín y Cristóbal Quintero, el jerezano Juan del Junco, los malagueños José Medina Galeote, Javier Calleja y Marcel Bohumil y la fotógrafa granadina Marina Vargas, entre otros.
"Entre los artistas seleccionados se aprecian diferentes y complementarias tendencias de arte, coexistiendo la pintura con la fotografía, la escultura, el graffiti art o la instalación. Esta variedad es un reflejo del eclecticismo reinante no solo en España sino en todo el escenario del arte contemporáneo internacional", señala Francés, que ha elegido el espacio de arte Polígono Gallery en Marbella para exponer la muestra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011