"Los acuerdos propuestos por el Consell se miden en los Presupuestos", advirtió ayer el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que añadió que la presentación del anteproyecto de las cuentas autonómicas para 2012 marca "el límite para saber si hay voluntad o no de pacto". Tras la Junta de Portavoces de las Cortes, el secretario general del PSPV-PSOE recordó que el próximo viernes, fecha prevista para la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat, se cumplen cien días de Alberto Fabra como jefe del Consell. "Lo que sabemos de él", dijo, "es que ataca al Estado de derecho, no exige responsabilidades políticas, cierra camas y hospitales y ha dado instrucciones para que los próximos colegios sean privados".
El dirigente socialista anunció que su grupo presentará una enmienda para establecer un límite a la modificación de los presupuestos, con el objetivo de evitar su manipulación indiscriminada. Alarte sospecha que las cuentas que el Consell aprobará no ofrecerán un panorama completo de los recortes que en la práctica tendrá que ejecutar Fabra tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Tanto Alarte como los portavoces de la Coalició Compromís, Enric Morera, y de Esquerra Unida, Lluís Torró, reclamaron que el Consell ofrezca a la oposición información de las cuentas de la Generalitat antes de la aprobación del anteproyecto. Morera dijo no entender por qué no puede facilitarse a la oposición el anteproyecto antes del lunes, día en que está prevista la entrega oficial a las Cortes, si su aprobación se produce el viernes.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, que se hizo eco en su momento de la promesa del presidente Fabra de facilitar información previa a la oposición sobre las cuentas autonómicas, dijo que tiene entendido que los grupos de la oposición tendrán información sobre los presupuestos "antes de su presentación oficial", aunque puntualizó que el Consell no tiene ninguna obligación de facilitarla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011