Renovar o morir. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha adjudicado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) una emisión de pagarés a tres meses de 200 millones de euros a un interés del 4,75% anual con fecha 18 de octubre, según una resolución publicada ayer en el DOCV. La emisión constituye, de hecho, una renovación de otra idéntica adjudicada a la CAM el 20 de julio de 2011, dos días antes de que la caja alicantina fuera intervenida por los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
La CAM cobrará los intereses correspondientes a los tres primeros meses, un total de 2,4 millones de euros, pero la Generalitat aplaza otros tres meses el vencimiento del grueso del capital.
La maniobra ilustra las estrecheces que deben afrontar las arcas de la Generalitat para cumplir los requerimientos del plan económico financiero de reequilibrio hasta 2013 que el consejero de Hacienda sometió al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio.
La Generalitat y las entidades e instituciones vinculadas a la Administración autonómica afrontan a lo largo del presente trimestre vencimientos a corto plazo que suman 1.548 millones de euros. Los vencimientos a largo plazo suman otros 131 millones de euros.
El grueso de los vencimientos a corto plazo corresponde a la emisión de bonos patrióticos que puso en circulación la Generalitat en noviembre de 2010 para captar 1.500 millones de euros entre inversores particulares ante la imposibilidad de obtener financiación en los mercados convencionales. Las dificultades para obtener dinero de los intermediarios financieros habituales no se han relajado desde entonces, sino todo lo contrario.
El Estado colocó ayer letras del Tesoro Público a seis meses a un interés del 3,34%, por encima del 2,73% abonado en septiembre y el tipo más alto desde hace tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011