Si la Generalitat sigue adelante con el proyecto de ceder suelo público para la construcción de centros escolares concertados, los llamados centros de iniciativa social (CIS), los cinco sindicatos convocarán protestas educativas a partir del 10 de noviembre en Alicante, Castellón y Valencia.
Los centros CIS aparecen incluidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2012 con un escueto artículo que abre la puerta a cualquier concesión y explotación privada de "bienes demaniales" (de servicio público, como el suelo y las infraestructuras educativas).
STEPV, CC OO, UGT, Anpe y CSIF también anticipan, en un comunicado conjunto, que están "pendientes" del resultado de la Mesa General de la Función Pública que hoy aborda el capítulo 1 de Personal, de los Presupuestos de 2012. Los sindicatos advierten de que "no aceptan ningún recorte" en esa partida, "después de dos años de recortes del profesorado interino", la reducción de un 5% de las retribuciones y la congelación salarial desde junio de 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011