Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una arquitectura de medallas

El gabinete Subarquitectura de Alicante, premiado por el Comité Olímpico Internacional por la pista de atletismo en 3D de Elda

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha premiado con una medalla de plata en un certamen internacional de instalaciones deportivas (IAKS Awards) al estudio alicantino Subarquitectura, por su diseño de la pista de atletismo 3D ubicada en Elda.

El galardón, así como una distinción del Comité Paralímpico Internacional (CPI) por la accesibilidad del proyecto, se entregará hoy en una ceremonia que tendrá lugar en Colonia (Alemania). La pista eldense es el único representante español en el palmarés de 2011. "Es un premio que nos hace especial ilusión, nos llena de orgullo saber que fuera de nuestras fronteras reconocen y se fijan en nuestro trabajo", comenta satisfecho el arquitecto Carlos Bañón.

Bañón: "Es un recorrido ocioso, alternativo y tridimensional"

La instalación deportiva, promovida por el Ayuntamiento de Elda y financiada con fondos del plan E, tuvo un presupuesto de 1,5 millones de euros. El proyecto destaca por un tramo de tartán que se eleva por encima de las gradas y los vestuarios, generando así un recorrido alternativo, accesible y lúdico. "La pista cumple perfectamente rigurosas medidas y estándares para que sea reglamentaria y homologable", admiten los componentes de Subarquitectura, "pero como complemento, hemos propuesto un recorrido alternativo, amateur, ocioso, lúdico y tridimensional, una vía de escape". Este itinerario opcional sube por encima de los vestuarios y aseos y vuelve a la pista reglamentaria, en un movimiento que protege del sol y del viento la grada, además evita goteras, y controla el acceso a la pista. "Con este diseño el atleta potencia la musculación, y se le hace más divertida la práctica del deporte", confiesa Bañón.

La pista de atletismo 3D compitió en los IAKS Awards 2011 en la categoría de instalaciones deportivas locales. Al concurso arquitectónico del COI se presentaron más de 200 proyectos de todo el mundo, de los que solo 22 consiguieron un galardón. Entre ellos, los estadios construidos en Sudáfrica con motivo de la celebración del Mundial de 2010, en el que España resultó campeona. Además, solamente siete instalaciones consiguieron la Distinción de Accesibilidad del CPI.

El estudio Subarquitectura de Alicante se creó en 2005 y está formado por tres jóvenes arquitectos, Andrés Silanes, Fernando Valderrama y Carlos Bañón. Entre sus proyectos más destacados, y premiados, están la plaza y parada del tranvía (TRAM) de la rotonda de Sergio Cardell (Alicante), más conocida como la del queso gruyer, la casa 360 (Galapagar, Madrid), la pista de atletismo 3D (Elda, Alicante) o la remodelación del estadio José Rico Pérez (Alicante). "Nosotros estudiamos mucho cada proyecto, vamos a la esencia de lo que quiere el cliente y planteamos un diseño propio", concluye Bañón, que hoy recogerá, junto a sus compañeros, su particular medalla en arquitectura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011